ENVÍO GRATIS A TODA COLOMBIA - PAGA CON TARJETA CRÉDITO O DÉBITO

Los Wayúu pueblo De Arena, Sol Y Viento

La comunidad indígena de los Wayuú, habita en medio de áridas llanuras y fuertes vientos, su vida está conectada con su territorio puesto se ha sabido compenetrar con este al punto que sus asentamientos y sus vestiduras así los reflejan. Situados en la parte más al norte de Colombia en uno de los resguardos más grandes del país, el resguardo de Alta y Media Guajira que fue constituido el 28 de febrero de 1984, el cual se encuentra dentro de la Jurisdicción de Colombia y Venezuela entre los Municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure.

Los sueños y conocimientos ancestrales de este Pueblo perduran y se mueven como sus túnicas en el vaivén del viento y los tambores que acompañan una de sus danzas rituales más características, su piel se pinta con el color rojo que contrasta con el árido color de la tierra pero que los acompaña y hasta parece que quisieran volar.

El Pueblo Indígena Wayuú, se extiende por los países de Colombia y Venezuela y en la actualidad podemos constatar que es el pueblo Indígena más numeroso que habitan estos dos territorios, históricamente asentados en el territorio de la península de la Guajira o Jepira, como sus habitantes lo denominan en el tradicional Wayunaki y que significa “la tierra de los guajiros muertos” por su connotación tradicional, ubicados al norte de Colombia y al Noroeste de Venezuela respectivamente.

La población en estas zonas tiende a variar de acuerdo a las características benévolas del territorio en ciertos puntos específicos del año, puesto que los cambios estacionales digamos estación seca y la estación de lluvias respectivamente. Hacen que en algunos puntos del territorio Wayuú, se presenten desplazamientos de sus comunidades. La población Wayuú, es la población Indígena más numerosa tanto en Colombia como en Venezuela, representando cerca del 11% de la población de Estado Zulia en Venezuela y el 45% del Departamento de la Guajira en Colombia.

Los Wayuú son en su mayoría bilingües, aunque una fracción de ellos en la Media y Alta Guajira es monolingüe. Su idioma autóctono, de la familia lingüística Arawak, cuenta con dos formas dialectales que no impiden la comunicación entre quienes las hablan: el wayuunaiki "arribero" (o de la Alta Guajira), y el "abajero" (o de la Baja Guajira). (Mininterior)

El idioma Wayuú, llamado wayuunaiki, es parte de la familia de lenguas Arawak predominante en diferentes partes del Caribe. Existen pequeñas diferencias en el dialecto dentro de la región de La Guajira: las zonas norte, centro o sur. La mayoría de la generación más joven habla español con fluidez, pero comprende la importancia de preservar su lenguaje tradicional. En cuanto al estado de la lengua nativa, un 85,25% de hablantes (230.514 personas) sobre el total poblacional evidencian un alto grado de pervivencia. Las mujeres representan la mayoría en este indicador con el 51,14% (117.894 personas).

Mas de 700 Pedidos completados
ENVIOS SUPER RAPIDOS A TODO EL MUNDO
PAGA CON TARJETA CRÉDITO O DÉBITO
100% HECHO A MANO